Sector primario, el de mayor apertura a la inclusión laboral en San Luis

“Se ha avanzado muchísimo” en inclusión laboral de personas con discapacidad, sin embargo señaló que aún falta mucho por hacer

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · viernes 1 de marzo de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

El sector primario se ha rezagado en inclusión laboral, señaló Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El funcionario estatal señaló que “se ha avanzado muchísimo” en inclusión laboral de personas con discapacidad, sin embargo señaló que aún falta mucho por hacer, pues mientras se han abierto más puestos laborales en el sector secundario y terciario, se ha rezagado el primario.

Explicó que en el caso del sector terciario, conformado por comercio y servicios, es uno de los que tiene más facilidades desde hace tiempo, para que las personas con discapacidad puedan trabajar, pues por ejemplo hay quienes se emplean en tienditas o negocios cercanos a su vivienda y así no deben desplazarse largos trayectos.

En el caso del sector secundario, es decir la industria, es el que ha reportado mayor crecimiento en inclusión laboral en los últimos dos años, impulsado por las normas nacionales e internacionales, y la STPS trabaja en coordinación con los parques industriales para que cuenten con espacios aptos para las personas con discapacidad. Es en el sector primario, como construcción, pesca, el campo y otras actividades, en donde ha existido menor apertura para la inclusión laboral.

Garza Álvarez señaló que la STPS ha trabajado en campañas y ferias del empleo para fomentar la inclusión laboral, pues destacó que entre las personas con discapacidad existe la voluntad, las ganas y los conocimientos para insertarse al mundo laboral, “los empleadores son los que están buscando adaptarse”.

Y es que destacó que “no se trata nada más de contratar a una persona con discapacidad y listo, se trata de generar un ecosistema laboral idóneo para ellos, siguiendo con capacitación para los compañeros de trabajo, para que sepan que no se trata de una persona que deba tener trato especial, debemos generar condiciones para que pueda trabajar”.

Como ejemplo de la preparación que tienen las personas con discapacidad, mencionó que hace poco la empresa Cummins contrató a una persona invidente que habla seis idiomas y domina diferentes sistemas.