En el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, Patronato Pro Paciente Oncológico, Industriales Potosinos Empresarias, Industriales Potosinos A.C. (IPAC) y Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Nacional, A.C.. (AMEXME) llevaron a cabo la labor altruista "Desayuno con Causa" y la plática "Cáncer de Mama bajo la luz de las constelaciones".
Este evento contó con la presencia del presidente del IPAC, Guillermo Castro Castillo, Ivette Larrea , la presidenta de AMEXME, Sofia Siller del Patronato Pro Paciente Oncológico, las psicólogas María del Pilar Méndez Jiménez y Mónica Menéndez Lara.
Castro Castillo señaló que este tipo de eventos están encaminados en apoyar y ayudar a mujeres de diferentes sectores de la sociedad, para que tengan accesibilidad a tratamientos dignos y así enfrentar su enfermedad en mejores condiciones.
Aunado a esto refirió que el padecimiento de Cáncer de Mama , se ha convertido en un padecimiento común entre las mujeres, pues estadísticamente por cada hombre que le han diagnosticado esta enfermedad, 29 mujeres más lo padecen.
Respecto al panorama de mortalidad, el presidente del IPAC explicó que el Cáncer de Mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres y está a la par con otro problema que aqueja a las mismas como lo son los Feminicidios.
"Las dos son situaciones preocupantes, y que a nosotros nos importan, pues afectan de manera severa a las mujeres. Los Feminicidios y el cáncer importan, estás dos problemáticas nos arrebatan al día 10 mujeres", señaló.
Por otro lado las especialistas en el área de la salud mental quiénes durante charla explicaron cómo resolver problemas de salud mental al recibir un diagnóstico de Cáncer.
En este caso la maestra en psicología, Mónica Menéndez refirió en charla la importancia que conlleva el seguimiento de las emociones que originan por una parte estragos en la salud de las mujeres.
Las constelaciones familiares, son una terapia alternativa, según lo referido por Menéndez Lara, que no sustituye la terapia psicológica y médica, pero puede ayudar a acompañar y entender de mejor manera el origen de la enfermedad del Cáncer a través de las emociones.
"Sabemos que el cáncer es multifactorial. Pero en específico nos queremos central en las cuestiones emocionales. Es decir cómo se vive esta enfermedad y como podemos salir de ella de la mejor manera", declaró la especialista.
Las y los pacientes oncológicos, refirieron las ponentes, enfrentan situaciones psicosomáticas, que afectan y tiene estragos en la salud de quién enfrenta este tipo de enfermedad.
Por ello la importancia de identificar de dónde nacen las emociones y las conductas y como éstas se relacionan de manera generacional en la salud.
La charla culminó con un testimonio de vida y la donación de mastografías para mujeres que no tienen acceso a este tipo de estudios.