Aunque de momento el sector industrial no ha tenido problemas de desabasto de agua, ya aplica medidas para contribuir al cuidado del recurso vital, indicó José Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
El líder empresarial señaló que de momento, la industria no ha padecido problemas de desabasto de agua, y destacó que las medidas implementadas por el Ayuntamiento capitalino han permitido que se mantenga un suministro en tiempo y forma para la ciudad.
Señaló que a pesar de ello, los industriales ya aplican medidas para generar conciencia y reducir el consumo de agua en las empresas; destacó que en la Zona Industrial laboran más de 100 mil personas, y la intención es fomentar el cuidado del agua entre ellos, no sólo en su lugar de trabajo, sino también en el hogar.
Mencionó que por ejemplo, en la empresa el principal gasto de agua se hace en los sanitarios y el aseo, mientras que en el hogar, es en la ducha, en ambos casos se promueve evitar el desperdicio de agua, por ejemplo reutilizando lo que se pueda.
Así mismo, indicó que se cuenta con un proyecto para captar agua de lluvia, la idea es instalar tinacos o cisternas para que en temporada de precipitaciones, el agua que cae a las techumbres, sea almacenada para utilizarla después; para ello se instalarían tinacos con capacidad para 18 mil o 20 mil metros cúbicos.
En el caso de los procesos industriales, indicó que lo ideal es tratar el agua para optimizar su uso y reducir el gasto.
Villafuerte Hernández destacó que "tenemos que innovar y apoyar al planeta porque aquí vivimos".