El sector hotelero podría tardar alrededor de dos años en lograr recuperar el ritmo de desarrollo que venía teniendo, antes de la pandemia por el Covid-19, pues San Luis Potosí depende en gran parte del turismo de negocios, el cual sigue sin poder recuperarse de la crisis económica, pues prácticamente todos los eventos de congresos y convenciones se cancelaron o pospusieron para el próximo año.
Así lo consideró Patricia Véliz Alemán, empresaria del sector hotelero, quien comentó que antes de la contingencia sanitaria, los recintos llegaban a registrar ocupaciones de un 60 hasta un 80 por ciento, mientras que, ahora apenas llegan a un 20 o 25 por ciento, incluso cuando se cerró por completo la industria turística la ocupación bajó hasta el cinco por ciento.
“El 95 por ciento de los visitantes son hombres de negocios, y al estar actualmente es industria contraída, no se ha logrado tener una recuperación económica. Ya veníamos de una recesión económica, que desde 2019 se sentía, y de hecho ya hay números oficiales sobre la baja que hubo en el flujo de visitantes a la ciudad”, expresó.
Señaló que, al haber bajado en los niveles de ocupación, los hoteles desafortunadamente tuvieron que reducir en más del 50 por ciento sus plantillas laborales, y los salarios que pagaban a sus empleados también disminuyeron hasta un 70 por ciento, pues ha sido imposible para todos los empresarios de este sector poder mantener la misma cantidad de gente laborando.
“Todavía se sigue trabajando con reducción de salarios en algunos hoteles, porque la reactivación económica ha sido muy lenta”, añadió.