Sector empresarial espera mayor apertura con gobierno de Joe Biden

Debemos buscar entendimiento con EUA, porque es nuestro principal cliente comercial y hay que atenderlo; dependemos mucho de ellos en varios aspectos y ellos también nos necesitan: UUZI

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · jueves 21 de enero de 2021

Presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo / Norma Rivera

Las acciones que tomó el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de revertir las políticas que su antecesor Donald Trump había implementado durante su gestión, y la rapidez con la que las efectuó, son una buena señal de parte de su gobierno, pues para que se puedan dar negociaciones comerciales favorables con nuestro país, debe haber empatía y un bien común.

Así lo consideró el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien señaló que si bien, todavía falta ver cómo avanza su administración, y sobre todo cómo se desarrollan las políticas que giran en torno al nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo hasta el momento la actitud del presidente Biden ha sido más positiva, y se espera que haya mucha más apertura en su gobierno, con un mejor entendimiento.

“El presidente Biden pasó de la planeación a la acción en un periodo de tiempo muy corto, prácticamente abrió con mucha fuerza, y creo que esto es una buena señal porque puede haber mejores entendimientos, sobre todo al momento de cortar el discurso de un presidente (Trump) que desafortunadamente alentó mucho las situaciones de tipo racial, lo cual es algo que definitivamente no llevó a un buen ambiente”, expresó.

Por otro lado, el empresario sugirió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ser más prudente en sus declaraciones respecto a la presidencia de Joe Biden, y lleve a cabo un análisis de las acciones que puede desarrollar de forma conjunta con su homólogo estadounidense, con el fin de construir un puente de comunicación entre ambos países, sobre todo considerando que EUA es nuestro principal socio comercial.

Resaltó que el T-MEC aún tiene muchos retos para las empresas mexicanas, y es muy necesario e importante que éstas puedan continuar trabajando de la mano con el mercado estadounidense, principalmente por la situación tan complicada que se está viviendo por la emergencia sanitaria, y no tendría caso “pelearnos con nuestro mejor cliente”.

“Hay que entender que Donald Trump ya pasó a una mejor vida política, y que en este momento no conviene ya confrontar esa situación, sino buscar la manera de darle el valor que tiene; no pedimos que ceda la soberanía, pero tampoco que se entre en un falso patriotismo, y se acrecienten las distancias. Debemos buscar entendimiento, hay que verlo en una situación comercial, porque él es nuestro principal cliente y hay que atenderlo, dependemos mucho de ellos en varios aspectos y ellos también nos necesitan”, apuntó.