El sector de la construcción no espera tener un crecimiento en inversión este año, pues debido al proceso electoral los recursos son recortados, se detienen los programas de apoyo y por lo tanto no hay mucha obra pública para ejecutar; señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Uribe Ávila, quien indicó que el cierre de 2018 se prevé que haya un decrecimiento al igual que el año anterior.
Expresó que independientemente de quien gane las elecciones locales y federales, no podrá haber más inversión pues primero se deben hacer las entregas de recepción y volver a realizar los programas para que se puedan entregar los recursos; en este sentido destacó que si en el 2017 se tuvo una pérdida en el crecimiento del menos dos por ciento, consideran que en este año se van a mantener igual.
“Ahorita estamos prácticamente sin crecimiento, sí hay algo de trabajo y sí hay algo de movimiento por parte de recursos federales y estatales pero no tenemos hasta el momento un crecimiento significativo, hay pocas empresas trabajando. Este trimestre es complicado porque está el proceso electoral y están restringiendo los recursos y las inversiones, aunque no se vale porque qué culpa tienen los empresarios de que se detenga el desarrollo por unas elecciones”, comentó.
Aunado a esto el empresario indicó que hay muy poca inversión privada, tanto en desarrollo de vivienda como obra en el sector industrial, por lo que el líder de Cmic lamentó que toda esta situación ponga en riesgo el trabajo de muchas personas, pues algunas empresas han estado reduciendo su plantilla laboral e incluso podría provocar el cierre de constructoras.
“Será hasta este segundo trimestre donde nos empezarán a decir quienes están sufriendo más este padecimiento de inversión, pero recordemos que la construcción mueve el 90 por ciento de los insumos a nivel nacional, entonces es una parte muy importante de crecimiento económico”, concluyó.