En el último trimestre se perdieron 3 mil empleos en el sector de la construcción, y se prevé que no habrá una recuperación hasta el próximo año, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El líder empresarial indicó que en el tercer trimestre del año se redujo la obra pública así como la obra privada; en el caso de la primera, indicó que se disminuyó el trabajo en obras como la Arena Potosí o la Vía Alterna, mientras que en la segunda, atribuyó la contracción a la incertidumbre que se generó en el país en el ámbito político.
Manifestó que esto se ha traducido en la pérdida de alrededor de 3 mil empleos en la industria de la construcción, "porque ya no hay trabajo", y no se prevé una recuperación sino hasta el segundo trimestre del próximo año, una vez que se estabilice el ambiente político en el país y que asuman el poder los nuevos titulares tanto en la Presidencia de la República como en los ayuntamientos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Lo anterior porque dijo, "si bien nos va, el primer trimestre empezará a organizarse (la ejecución de obra pública) para arrancar el segundo trimestre, pero de ahí en adelante la expectativa es que va a ser buen año", esto debido al cúmulo de proyectos que tiene en espera la próxima administración federal, así como la apertura que ha mostrado la Presidenta electa en los temas de nearshoring, construcción e industria de la transformación.
Mencionó que por lo pronto, el panorama para la industria de la construcción, es sostenerse con la obra pública que realiza el Ayuntamiento capitalino y con la obra privada, mientras tanto, continúan las pláticas con el gobierno estatal para tratar de que se le dé mayor participación a las constructoras locales en la obra pública estatal.
Pérez Herrera destacó que entre el 70 y 80% de las obras ejecutadas por el Ayuntamiento capitalino, han sido asignadas a afiliados de la CMIC, "y eso se busca con el Estado".