El sector de la construcción espera que para el 2022 el precio del acero disminuya y se estabilice en los niveles que se tenían antes, pues este año este material resintió un incremento de alrededor de un 40 por ciento en su precio.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien detalló que, si el acero se vendía en aproximadamente 13 pesos por kilo, éste se disparó hasta los 24 pesos por kilo, lo cual fue un aumento brutal para los constructores, pues los productos derivados del acero como la malla, las vigas, las varillas también incrementan.
En ese sentido, dijo que, si suben los precios de los insumos lógicamente el costo final de las obras de construcción se ve impactado, por lo que, las únicas salidas que quedan son: o se suspenden las licitaciones o se recortan metas.
No obstante, afirmó que todavía hay una esperanza al final del túnel, pues afortunadamente se ha frenado el aumento al precio del acero, y ha comenzado a disminuir, aunque muy lentamente.
“Ojalá que el precio del acero ya haya llegado a su tope y comience a bajar, pues por supuesto que esto ha afectado en el costo de otros insumos”, expresó.
Finalmente, comentó que los incrementos en los precios de los materiales impactan a cada empresa en la medida en la que requieran de algún material, pues cada insumo para la construcción se costea por diferentes unidades, ya sea por kilo, por litro, por metro cúbico, hasta por tonelada, dependiendo de la magnitud de la obra.