Empresas del sector automotriz gestionarán opciones con el gobierno federal para mejorar la logística en las aduanas, informó Luis Alberto González Olvera, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.
Luego de los problemas que se han tenido en las aduanas del país, tanto en la frontera con Estados Unidos como en los puertos, González Olvera informó que 24 empresas adheridas al Clúster Automotriz participaron en una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para implementar acciones concretas en los próximos meses en vías de resolver estos problemas.
Precisó que prácticamente todas las empresas que exportan, se han visto afectadas por el incremento de las revisiones al 100% de las unidades de transporte que cruzan la aduana, principalmente la de Ciudad Juárez, pues además de que ahora todas las unidades son revisadas, hay ocasiones en que los arcos de rayas gama no funcionan y eso provoca más atrasos en el cruce de la frontera con un consecuente retraso en la entrega de mercancías en Estados Unidos.
Respecto a los puertos, dijo que el de Manzanillo y el de Veracruz son los que se encuentran más saturados, sobre todo ahora que la Secretaría de Marina tomó el control de las aduanas, "todo esto ha venido complicando la operación".
Señaló que esto ha generado un fuerte impacto económico en las empresas exportadoras, pues algunas han tenido que recurrir a la movilización aérea de mercancías, que es más costosa, por lo que se buscan opciones a corto y mediano plazo para resolver esta situación.
Señaló que por ahora, ya se han comenzado a tener acercamientos individuales con autoridades federales para buscar soluciones, sin embargo la idea es hacerlo de manera colectiva, a través de la Industria Nacional de Autopartes A.C. y la red nacional de Clústers de la Industria Automotriz, ya que no solamente San Luis Potosí enfrenta estos problemas, sino 11 estados que tienen empresas del sector.
González Olvera indicó que el objetivo es agilizar los trámites en las aduanas, por ejemplo, se puede generar un carril exclusivo para el cruce de mercancías del sector automotriz, pero son opciones que se revisarán con las autoridades federales.