El sector agropecuario sufrió el recorte en al menos tres rubros por parte del gobierno federal, al desaparecer el programa de Concurrencia, el Fondo de Fomento Agropecuario y el Apoyo para el Seguro Pecuario Satelital y Seguro Catastrófico.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Recursos Hidráulicos (Sedarh), este año la federación disminuyó el apoyo al campo, primero con la eliminación del programa de Concurrencia, que representaba alrededor de 20 millones de pesos y mediante el cual solían adquirirse implementos agrícolas y equipamiento para el sector ganadero.
Al anunciarse la desaparición de dicho programa, el gobierno estatal implementó un programa de Concurrencia estatal, aunque los recursos son menores, ya que la federación aportaba el 70% y el estado un 30%.
También desapareció el Fondo de Fomento Agropecuario, mediante el cual se financiaban proyectos validados por más de 30 dependencias que participaban en la administración, aunque aún hay recursos en ejecución.
El otro programa, referente al Seguro Pecuario y Seguro Catastrófico, que tenía aportación 70% de la federación y 30% de los estados, también tuvo cambios, en el caso del seguro pecuario, ya no existe apoyo para la pérdida de ganado a través de los estados, sino que el recurso fue canalizado a la Confederación Nacional Ganadera, por lo que el trámite se tiene que realizar directo con dicho ente.
Y en lo que respecta a agricultura, la federación optó por asegurar en solitario, algunos cultivos, con la posibilidad de que el gobierno estatal aporte recursos para asegurar más hectáreas, o que adquiera por separado, la prima para asegurar siembra por su cuenta; en cinco años de la administración estatal, se han otorgado 726 millones de pesos en indemnizaciones por pérdidas de cultivos a causa de fenómenos climáticos.