Los paros técnicos que han tenido las armadoras automotrices no han derivado en despidos, aclaró Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Ante la problemática que enfrentan las armadoras automotrices en el país por el desabasto de componentes y saturación de las aduanas, Garza Álvarez señaló que esto no ha provocado despido de trabajadores en las dos empresas instaladas en San Luis Potosí.
Explicó que cuando se aplica un paro técnico se generan acuerdos modificatorios del contrato colectivo de trabajo, y ahí se establece el pago proporcional de salario, “en algunos casos los dejan descansar en casa, en otros aprovechan para impartir alguna capacitación o actividades de integración, etcétera”.
Aunque dijo esperar que estos paros técnicos ya no sean necesarios, reconoció que en el caso de General Motors también influye el panorama internacional, específicamente la disputa laboral que se tiene en Estados Unidos y la posibilidad de que su sindicato se vaya a paro, lo que podría derivar en que de nueva cuenta se generen paros técnicos en plantas armadoras de esta empresa, establecidas en México.
En ese sentido, aseguró que ya ha tenido pláticas con directivos de la empresa armadora en San Luis Potosí, y tienen un plan de contingencia para aplicar en caso de que los sindicatos de Estados Unidos suspendan actividades.
En otro tema, anunció que está por firmar un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esto para compartir información en torno al servicio de transporte de personal, además de generar inspecciones entre ambas dependencias.
Garza Álvarez señaló que si bien el tema de transporte está fuera de competencia de la STPS, la dependencia suele recibir quejas por parte de los trabajadores que cuentan con este servicio en su centro de trabajo, por lo que a través del convenio de colaboración, al STPS canalizaría dichas quejas para verificar las condiciones del transporte de personal y disminuir los riesgos al mínimo posible.