El desempleo registrado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se ira eliminando conforme transcurra el año, en buena medida gracias al inicio de la temporada agrícola.
Así lo indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Néstor Garza Álvarez, quien añadió que la migración de personas ante la expansión industrial también afecta la medición, “por lo anterior, la fluctuación que marcó el cierre del 2023 no es representativa, porque aumentó el número de personas que aquí buscan trabajo”.
El funcionario estatal explicó que “esa persona finalmente pudo tener un empleo, pero quizá su cónyuge, familiar, o quien la acompaña, no, eso es lo que se refleja en la ENOE, con esa fluctuación”.
Detalló que el incremento que registró la ENOE en la tasa de desempleo fue de 3.1, “este comenzará a reducirse hacia el segundo o tercer trimestre de este año, cuando haya una mayor demanda de empleo en el sector primario y el comienzo de los ciclos de producción agrícolas”.
Ante la expansión industrial hubo una mayor migración de personas al estado en la búsqueda de una fuente de trabajo, reiteró, lo que afecta a la concentración de la desocupación en el área metropolitana, clasificada como el motor económico de la entidad, “el incremento en la base que es encuestada generó esa variación en la tasa”.
El instrumento de medición que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía detectó que la tasa de desempleo pasó al cierre de 2023 de 2.8 a 3.1 para los primeros meses de 2024.
Finalmente, Garza Álvarez insistió en que esa tasa disminuirá de manera significativa en los próximos meses, cuando en el sector agropecuario en San Luis Potosí realice contrataciones hacia el comienzo y desarrollo del ciclo primavera-invierno.