Secretario de Salud, formaliza obras del H. Central

Las obras que costarán un mil millones de pesos al gobierno

Patricia Calvillo

  · jueves 19 de julio de 2018

Las obras que costarán un mil millones de pesos al gobierno del Estado y Federal, para la remodelación del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” fueron formalizadas ante la presencia del Secretario de Salud del gobierno de la república, José Narro Robles, quien aprovechó para colocar una capsula del tiempo en donde se dejó vestigio de El Sol San Luis que será abierto dentro de cien años para recordar el arranque de la rehabilitación de este nosocomio regional.

En entrevista, sostuvo que el financiamiento para la remodelación de este centro hospitalario, están garantizados, ya que se creó un fideicomiso que vigilará el presupuesto a inyectar durante el tiempo que dure la obra, misma que se contempla concluir en septiembre del 2020.

En total son mil millones de pesos los que se invertirán para este proyecto, que tendrá siete niveles de atención y 70 especialidades médicas “la ventaja, es que quedan asignados los recursos en un fondo, los recursos estarán garantizados”.

En su visita, desconoció los altos salarios que se dan a funcionarios del Hospital Central, por lo que no quiso referirse a este tema “desconozco cuál es el alto salario, no sé, no conozco, y a mí me enseñaron desde mi niñez a no hablar sobre lo que uno no conoce”.

Rechazó hablar sobre su postulación como candidato a la presidencia de la república mexicana, sobre si hubiera hecho un mejor papel a comparación de otros candidatos, o de la posible cirugía que requiere el tricolor, y especificó "de eso no voy a hablar aquí, yo viene a hablar de San Luis Potosí".

Un tema que abordó efímeramente, fue el de la legalización de la marihuana, del que comentó que le corresponde debatir al próximo Congreso de la Nación, y no a él. “Sobre su aprobación, soy muy respetuoso de los planteamientos, ya se hablará sobre esto, se debatirá sobre la Ley General de Salud, de los temas que tienen que ver con el uso medicinal de la Canabis".

De lo que sí quiso hablar, fue sobre la remodelación del Hospital Central, la cual afirmó obedece al empuje que le inyectaron el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

"He estado cerca de los problemas de este hospital, desde hace 25 años, y ahí escuché desde entonces el planteamiento de ayudemos. Estuve como subsecretario por ahí del 1995-7, había una situación complicada y la petición fue la misma, no los ayudaban. Yo lo decía, al llegar, los voy a ayudar; pero díganle gracias a dos personas: al gobernador y al presidente, que al final autorizó los recursos a través del Seguro Popular, yo soy un instrumento nada más, a mí, la argumentación de el doctor Juan Manuel Carreras y de la Secretaria de Salud, me convencieron”.

Se puso el casco rosa, mismo que colocó al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y dio un paseo por las obras desarrolladas, además encapsuló información del hospital, donde incluyó, éste su periódico de El Sol de San Luis.