En medio de la turbulencia informativa por señalamientos de proselitismo en Coahuila y Sonora en torno a la Consulta de Revocación de Mandato del próximo domingo 10 de abril, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández encabezó en San Luis Potosí la Mesa de Paz y Seguridad al reunirse con el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Sin embargo trascendió que el funcionario federal aprovechó la visita para sostener encuentros privados con el superdelegado del Bienestar en territorio potosino, Gabino Morales Mendoza a una semana de la consulta. Se trató también de confirmar el encuentro entre el titular de la Segob con la delegada de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez en el hotel Fiesta Inn de la zona oriente de la capital potosina. Evidencias muestran que a la vieja usanza priísta, al funcionario federal se le unió el líder nacional de Morena, Mario Delgado aunque se justificó que la reunión fue para abordar la propuesta de Reforma Eléctrica y no la movilización electoral para la Consulta de la Revocación de Mandato del próximo domingo.
A temprana hora el secretario de Gobernación acudió a Palacio de Gobierno acompañado de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana así como del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, donde fueron recibidos por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona para sostener una Mesa de Paz y Seguridad que permite reconstruir el tejido social y recuperar la tranquilidad en territorio potosino.
Ahí se solicitó al gobierno federal 400 elementos más de la Guardia Nacional, el traslado de 100 Personas Privadas de la Libertad del fuero federal a penitenciarías de alta seguridad y mayores recursos para equipamiento policial.
Se discutió la iniciativa de la administración estatal para la creación de la Guardia Civil Estatal que se encuentra muy avanzada y el combate frontal a los grupos delictivos que van acompañados de estrategias y acciones de bienestar social, cultural, educativo, deportivo y de salud.
En la reunión el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio hizo el compromiso de aumentar 50 por ciento el número de elementos de la corporación que actualmente asciende a 936 efectivos, y trabajar junto con el Gobierno del Estado para crear seis cuarteles más para ese cuerpo de seguridad en los municipios de Ciudad Valles, Salinas, Tancanhuitz, Tamazunchale y la capital potosina.
El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández anunció el respaldo total del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de San Luis Potosí para que la Guardia Civil Estatal pacifique las cuatro zonas del estado con la colaboración de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
“La paz es el anhelo de todas y todos los mexicanos, encontrar a las personas desaparecidas el mayor objetivo de este Gobierno y vamos a colaborar estrechamente para evitar la violencia y llevar a la justicia a quienes violen el Estado de Derecho”, expresó el funcionario.
Al terminar la reunión oficial, trascendió que el funcionario federal se reunión con el superdelegado del Bienestar en territorio potosino, Gabino Morales Mendoza acompañado de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; acudió además el titular de la SCT en el estado, Leonel Serrato así como con la delegada de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez en el hotel Fiesta Inn de la zona oriente de la capital potosina en un encuentro privado.
Integrantes de la estructura territorial de la 4T compartieron vía Facebook fotografías del encuentro.