La Secretaría de Salud del Gobierno de San Luis Potosí mantiene supuestamente dos adeudos con la empresa ManpowerGroup, uno de 49 millones 858 mil 706 pesos que proviene de 2015 y 14 millones 19 mil 311 pesos que datan del año pasado. Fue el director de Marketing y Relaciones Institucionales para ManpowerGruop en México, Centroamérica y Caribe, Héctor Márquez, quien aseguró lo anterior.
Ese tipo de empresas de subcontratación, se ha dedicado a pagar la nómina de una parte de los empleados de la Secretaría de Salud, y a través de un documento solicita el pago de ese pasivo.
Explicó que se han prestado servicios a otras secretarías de Estado, pero en estos tiempos de contingencia sanitaria por Covid-19 se hace necesario hacer este tipo de peticiones “los momentos son difíciles para todos, pero hoy más que nunca hace falta que se pague, necesitamos que las cuentas sean liquidadas”.
En diciembre pasado, la dependencia cubrió parte del adeudo a Manpower Group. El recurso se habría utilizado para cubrir a los empleados del Seguro Popular que se transformó en el Instituto de la Salud para el Bienestar, Insabi.
En respuesta, la titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que efectivamente se trata de un pasivo que se heredó de la administración estatal anterior y que han ido asumiendo conforme el paso del tiempo, sin embargo para este año no fue factible renovar el contrato con la trasnacional, pero se cree que se cubrirá el adeudo en la medida de sus posibilidades.
“Se contrató a todo el personal de Soledad con recurso de lo que era antes Seguro Popular y que ahora es INSABI, nos da la factibilidad de poder considerar y tomar en cuenta a los empleados para una basificación, es un tema que no está afectando, fue previsto con mucho tiempo, es uno de los adeudos más grandes con esta empresa en donde ya no tenemos renovación de servicio”.