Secretaría de Salud, se prepara para combatir las enfermedades por vector

Se refuerzan actividades de prevención y de capacitación para personal médico y operativo

Patricia Calvillo

  · jueves 22 de agosto de 2019

La fumigación se realiza constantemente en la zonas sospechosas de dengue, para eliminar el vector / Foto: Cortesía

San Luis Potosí se encuentra dentro del área endémica para enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya, las cuales se encuentran dentro de los parámetros epidemiológicos esperados, aunque ante el incremento en otros estados de la República Mexicana es necesario establecer un Plan Estratégico de Contención e Impacto a la Salud en la Población, Informó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el Estado.

Dio a conocer que la Estrategia incluye como dos pilares: la participación intersectorial (gobierno federal, estatal y municipal) y reforzar la participación comunitaria y ciudadana para disminuir la presencia de potenciales criaderos al interior de los domicilios.

“Tenemos que involucrarnos en la Estrategia todos, porque es importante tomar conciencia que al realizar las acciones de saneamiento básico, de patio limpio desde nuestros domicilios, contribuimos a tener una menor presencia de moscos y por ello, se reduce el riesgo de que se presenten estas enfermedades”, agregó la funcionaria de Salud.

Mónica Liliana Rangel agrega que San Luis Potosí no es ajeno al panorama observado a nivel nacional, lo que implica no estar exentos de presentar casos graves, por lo que, además del reforzamiento de las acciones mencionadas para control del vector, también se llevarán a cabo actividades dirigidas a la capacitación del personal médico y operativo de las distintas instituciones del territorio potosino.

“Parte toral son acciones en diversos entornos, promotores de salud y personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios reforzarán la realización de acciones de saneamiento básico al interior de mercados, parques, panteones y otros espacios públicos, sobretodo en la Huasteca Potosina”, estableció.

La Secretaria de Salud enfatizó que el Estado se ha estado preparando y cuenta con los diferentes tipos de insecticidas para garantizar el abasto de este insumo que será necesario durante el 2º semestre del año.

Finalmente, la Secretaria de Salud informo que las actividades estarán enfocadas a reducir los potenciales criaderos del vector son la base fundamental de la prevención a la Salud, sin embargo, no se descuidarán otras actividades como el rociado intradomiciliario a casos probables y el rociado espacial para control del vector adulto.