El Sistema de Reconversión Hospitalaria que se planteó en la estrategia estatal aún mantiene suficiencia de camas, tanto hospitalarias para pacientes no graves de Covid-19, como con ventilador en cuidados intensivos para pacientes críticos, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado.
Aunque hay hospitales como la Bene San Luis, el Hospital Regional de Ciudad Valles, el Medicin y el Sanatorio Metropolitano que presentan llenos de mas del 75 por ciento de su capacidad. Esto sale a colación porque en las ultimas horas ha estado circulando información sobre saturación de hospitales y su incapacidad de recibir pacientes Covid.
“Lo hemos dicho siempre, lo más importante de la Estrategia es cuidar nuestro sistema hospitalario, y aún tenemos suficiencia este día, un 33 por ciento en camas de hospital para pacientes no graves de Covid y un 41 por ciento en pacientes críticos, es decir, tenemos aún un 60 por ciento de disponibilidad estatal, hemos mantenido una estrategia correcta".
Agregó que al bajar o relajar la guardia se pueden incrementar pacientes dentro del sistema hospitalario, “estamos preparados para entrar en fase de escalamiento, lo hemos hecho durante tres meses y medio, estamos listos si en las próxima semanas se necesita escalar en la capital".
Se negó que haya nosocomios tanto publicos como privados donde no se ofrezcan servicios sanitarios tal y como muchos potosinos así lo han expresado, mañana ofrecerán más información al respexto.