La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que en la presente temporada invernal se han presentado 378 casos de influenza estacional, con 11 decesos registrados; de los cuales, el común denominador de todos es que no tenían antecedente de vacuna y eran pacientes con patologías complementarias crónicas como diabetes, hipertensión y otras.
Dio a conocer que los serotipos circulantes son: 186 de AH1N1, 131 tipo B y 61 AH3N2, y continúa siendo la capital donde se han presentado más casos de todos con cerca del 60 por ciento del total.
“Quiero hacer un llamado, influenza convive con nosotros ya que es endémica, necesitamos volver a establecer medidas en casa, en la calle, en el trabajo, son muy simples: lavado de mano constante, uso de gel, evitar saludo de mano y beso, evitar lugares concurridos y personas enfermas, con esas medidas se reduce enormemente el riesgo”.
La influenza es una enfermedad viral que es endémica de San Luis Potosí y que está circulando todo el año, por lo que la principal medida es la vacunación previa en octubre, así como asumir medidas de prevención, porque está comprobado que a pacientes crónicos y adultos mayores los ataca con mayor fuerza.
“Las medidas para influenza y coronavirus son las mismas al ser virus respiratorios que pueden provocar afectación pulmonar severa, evitemos saludar de mano o abrazo, lavémonos las manos constantemente, usemos gel, evitemos mandar a los niños a la escuela si están enfermos, en caso de presentar fiebre, flujo nasal, dolor de cabeza, acudir con su médico”.
Por jurisdicciones casos de influenza: 209 en jurisdicción 1; 10 en Jurisdicción número 2; 8 en Jurisdicción número 3; 29 en Jurisdicción 4; 80 en Jurisdicción 5; 37 en Jurisdicción 6 y 5 en la Jurisdicción siete.