La Secretaría de Salud reincidió en el incumplimiento de la omisión para transparentar sus informes financieros como lo establece la Ley de Transparencia y podría hacerse acreedora a una multa de hasta 120 mil pesos, en caso de que el pleno de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) así lo determine.
Lo anterior fue informado por la comisionada presidenta Paulina Sánchez Pérez del Pozo, quien aseguró que la institución subió nuevamente los formatos de manera incorrecta, por lo que se le dará la capacitación a su personal para que llene correctamente las columnas con los factores que implica la obligación legal.
Esto, no la exime de las responsabilidades contenidas en la ley que toman en cuenta la reincidencia y las fallas cometidas, por lo que será el pleno de la CEGAIP la que dictamine la gravedad del caso y la resolución se pasará al área jurídica para proceder conforme a la ley.
La comisionada presidenta de la CEGAIP expuso que hay información de oficio que se debe subir a la página de la institución y en una primera revisión, se detectó que la Secretaría de Salud no cumplió, por lo que se le requirió para que lo hiciera y volvióma fallar.
“Le vamos a proporcionar personal para que les ayude con los procedimientos técnicos, la próxima semana debe terminar la nueva verificación de al menos 4,000 factores o criterios, por lo que vendrá la evaluación del área de verificación y dentro de la substanciación, vendrá el recurso de denuncia que se pasará al pleno, con todos los fundamentos”.
Paulina Sánchez dijo que la multa se prevé entre 12 y 120 mil pesos dependiendo de las fallas que se logren fundamentar, pero ya será el área jurídica quien tome esa determinación en el dictamen, en base a un estudio socieconómico, tomando en cuenta la reincidencia y otros factores legales.
Leer más de El Sol de San Luis