Secretaría de Salud exhorta a cuidar salud reproductiva

Es necesario entablar relaciones basadas en el respeto y en la información para la toma de decisiones sobre el propio cuerpo y el de otras personas: Mirna Zulema

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 2 de noviembre de 2023

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Debido a la contingencia por Covid-19, en México, al menos 878 mil 579 mujeres interrumpieron el uso de métodos anticonceptivos modernos y las estimaciones fueron que ocurrieron 114 mil embarazos no planeados, 200 muertes maternas y 2 mil 636 muertes neonatales e inclusive se registraron abortos, según informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

Por eso, hoy más que nunca, toma vital importancia abordar temas como el de la salud sexual y reproductiva que básicamente es un estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos.

Este mes de noviembre es dedicado a la salud sexual y reproductiva, por ese motivo en los Servicios Estatales de Salud, SES, y por su parte Mirna Zulema Chavarin Nuño, jefa del Departamento de Salud Reproductiva menciona que hombres y mujeres deben atender este aspecto general, con dignidad y desde la adolescencia, "es necesario entablar relaciones basadas en el respeto y en la información para la toma de decisiones sobre el propio cuerpo y el de otras personas; ello implica la comprensión y apropiación de los derechos sexuales y reproductivos".

Este tipo de cuidados integra indicadores que dan cuenta de la calidad de la atención, así como el nivel y la equidad de la cobertura universal en salud. En este sentido, se entiende como acceso universal a la salud sexual y reproductiva que todas las personas y comunidades reciban los servicios de calidad que necesitan, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, atendiendo a las principales causas de morbilidad y mortalidad.

Las acciones dirigidas a estos grupos de edad conllevan un beneficio indirecto, como aquellas realizadas durante el control prenatal y la atención neonatal impactan en la etapa infantil y en la salud de las mujeres, así como la prevención y atención para una sexualidad saludable no está vinculada solamente al potencial reproductivo, sino que busca mantener las mejores condiciones de salud posibles en los periodos de transición, como son la pubertad, el climaterio, la menopausia.

Actualmente trabajan en los programas de salud sexual y reproductiva en la adolescencia; anticoncepción, planificación familiar y salud sexual, salud materna y salud perinatal, aborto seguro, violencia de género y cáncer de la Mujer. Por lo que es importante cuidarse y mantenerte sana o sano en cada etapa de la vida, con la asesoría de médicos especialistas.