Ante el registro de lluvias en gran parte del territorio potosino, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, se mantiene trabajando implementando acciones de prevención, sobre todo relacionadas con el control de enfermedades de vector que transmiten dengue, zika y chikungunya.
Así lo informó la titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que esta temporada se prevé continúen durante los próximos días, por lo que hay que estar preparados y atentos a las indicaciones de salud y de protección civil.
“En este momento todos los municipios de la zona media y zona huasteca, centro, están pendientes de las situaciones que puedan derivarse de ellos, principalmente en el tema de enfermedades de vector, porque el mosco sigue habituándose a estar más cerca de la gente”.
Por lo que explicó que se mantiene vigilancia epidemiológica en todo el estado, sobre todo para estar pendientes de la detección de pacientes que presentan fiebre, dolor de huesos, cabeza y articulaciones, ya que son síntomas características de la enfermedad.
Insistió en que las campañas de descacharrización y limpieza continúan en forma intensiva, sobre todo en municipios de las huasteca dentro de las jurisdicciones 5, 6 y 7 principalmente, ya que en éstos se han presentado los casos de dengue y zika.
“Además debemos estar atentos a los avisos de autoridades de protección civil, tener siempre agua embotellada, productos enlatados, lavarse las manos antes de preparar alimentos, no dejar que nuestros hijos jueguen en lugares encharcados, y muy importante al tener síntomas de fiebre y dolor de cabeza, acudir inmediatamente a atención médica para descartar el padecimiento”.