San Luis Potosí es de los primeros estados del país en unir esfuerzos con asociaciones protectoras de animales para promover condiciones de Bienestar Animal en perros y gatos dentro del Centro de Zoonosis, además de promover una tenencia responsable de mascotas entre la población.
En el arranque del Programa de Bienestar Animal en Temporada Invernal, Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, agradeció la participación de las asociaciones: "Enlace Animal A.C.", "Huella Amiga A.C", "Mundo Woof A.C." y "Asociación Potosina para la Dignidad Animal A.C.", quienes representan a cientos de potosinos que buscan mejorar las condiciones de vida de animales en condición de calle.
Al parecer, el estado está comprometido en acciones conjuntas y no unilaterales, "ya que la salud pública debe verse con un compromiso gubernamental pero también social".
Nohemí Márquez López, a nombre de las asociaciones protectoras de animales, dijo que la concientización parte de un compromiso ético "hoy tenemos una responsabilidad social y moral con los que no tienen voz, como son los perros y gatos, necesitamos comprometernos todos los ciudadanos y esto haré como Aval Ciudadano que hoy se me confiere".
El estado tiene más de 23 años sin rabia transmitida por perros a humanos "no ha sido fácil, pero en ello también está reconocer que los hemos logrado con ustedes organizaciones y rescatistas, ya que nos han enseñado a ver las cosas para mejorar el bienestar de los animales".
Como prueba de ello, reconoció que gracias a la presión de las asociaciones se logró un recurso extra del Congreso del Estado para lograr un mayor número de esterilizaciones, aunque no especificó el número.