El director de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República Mexicana, Iván Miranda Tamayo, recientemente estuvo en San Luis Potosí para constar la inversión de más de 107 millones de pesos en infraestructura y servicios en la región como parte del plan de cierre de la Minera San Xavier.
Enclavada en el municipio de Cerro de San Pedro, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal, la minera presentó a autoridades del ámbito federal su plan de cierre el cual aseguraron es responsable, incluyente y participativo, mismo que se ha venido instrumentando e implementando desde el año 2012.
Entre las acciones realizadas de este plan se incluye la habilitación y mantenimiento de caminos, alumbrado solar, creación de espacios escolares y recreativos, intervención integral en Conjuntos Religiosos catalogados como monumentos históricos, drenajes, entre otras actividades.
Se le informó que este municipio de histórica vocación minera tiene 5 mil 50 habitantes; de los cuales, aproximadamente 120 de ellos habitan en la cabecera municipal, la cual supuestamente se ha convertido en un polo turístico para el Estado de San Luis Potosí durante los fines de semana y días festivos.
Se dio a conocer que, para alcanzar avances en economía y turismo, la trasnacional canadiense realizó una serie de estudios de línea base y vocacionales para los pobladores de Cerro de San Pedro, que permitió detectar la vocación turística de la localidad y ayudarlos a enfocar sus proyectos productivos, a corto y largo plazo.
Esta batería de estudios le permitió brindar programas de emprendimiento y especialización en administración, contabilidad, turismo, hostelería e incluso orfebrería y creación artesanal.
“Me queda claro que este no es un pueblo fantasma y que tiene una gran actividad económica. Sin duda hay resultados positivos, pero también hay problemáticas que deben ser atendidas en conjunto con las autoridades competentes como lo son la seguridad y la infraestructura”, expuso el funcionario federal.
El representante del gobierno mexicano, además de visitar la cabecera municipal estuvo en la Comunidad de La Zapatilla y en las instalaciones de Minera San Xavier para presenciar el supuesto proceso de restauración ambiental y demás acciones de cierre biofísico y químico.