El Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) sostuvo una reunión con diputados locales de MORENA, a quienes solicitaron, “apuren” al Ejecutivo, para que les otorguen el recurso que por ley les corresponde, y así iniciar operaciones; aseguran que las declaraciones del Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Gómez, en el sentido de que el Estado no cuenta con el presupuesto solicitado, reflejan la intensión del gobierno, de continuar bloqueando su funcionamiento.
El Representante de la Huasteca del CPC del SEA, José Jesús Sierra Acuña, informó que recientemente tuvieron un encuentro con los diputados de MORENA, Edson Quintanar Sánchez y Marite Hernández Correa, para pedirles hagan valer la ley y el Gobierno del Estado les entregue el dinero que necesitan para comenzar a operar.
“Ya estuve reunido con algunos diputados y compañero del CPC, le solicitamos que ejerzan esa función que no ejerció la anterior legislatura, para que ellos soliciten los recursos que se requieren para que funcione el SEA, debo destacar la valiosa intervención de Edson, para coordinar y organizar esta reunión que tuvimos anoche, la legislatura pasada nunca nos escuchó”.
A poco más de un año de su conformación, el SEA, no cuenta ni siquiera con una oficina para llevar a cabo los trabajos de prevención y detección de hechos de corrupción y la fiscalización de los recursos públicos, recordó.
Según un estudio realizado por una persona especializada en presupuesto, detalló, se requieren al menos 30 millones de pesos para acondicionar un espacio, con muebles de oficina y equipos de cómputo, además de garantizar los sueldos del secretario técnico, su asistente y dos empleados más.
En recientes declaraciones el titular de Finanzas, José Luis Ugalde Gómez, aseguró que el Estado no cuenta con posibilidades financieras para atender dicha solicitud y remarcó, que tampoco hay un sustento legal que obligue este tipo de financiamientos para el organismo.
Al respecto, Sierra Acuña, explicó que el presupuesto que se requiere para el funcionamiento del SEA en San Luis Potosí, ya fue solicitado al Congreso del Estado, que es la única vía indicada, según el artículo 5to. transitorio de la ley.
“Expresamente la ley nos dice que nosotros somos honoríficos, nosotros no vamos a recibir un peso de ese dinero, si es que se llega a dar, pero otras instancias del sistema, como el Comité Coordinador, de Fiscalización, de Selección, la Secretaria Técnica si requieren de recursos, al secretario técnico si contemplan la ley que se le page a su asistente”.
La declaración de Ugalde Gómez, solo refleja esa proclividad que tiene el Estado para seguir bloqueando el funcionamiento del SEA, reiteró, “seguramente le ordenó su jefe Juan Manuel, o él es el jefe de Juan Manuel, ya no entiendo cómo está esto”.