El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), detectó, una serie de irregularidades y deficiencias en el edificio de Seguridad Pública que recientemente se inauguró en el municipio de Matehuala; aseguran que el costo de la obra está “rebasado”.
Juan Ramón Infante Guerrero, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, explicó, que el presupuesto destinado a este proyecto fue de 13 millones de pesos esta “sumamente inflado”, ya que para edificar una “cárcel de papel” como esa, no se necesitan más de 6 millones de pesos.
“Estamos revisando las obras, hemos sacado algunas obras que presentan irregularidades, un ejemplo de ello es que se acaba de entregar en la ciudad de Matehuala, el edificio de seguridad pública municipal, el cual presenta muchas deficiencias, éste edificio costo alrededor de 13 millones de pesos, cuando su costo, no rebasa la mitad”.
Recordó que dicho edificio se inauguró a tres días antes de que el ex alcalde José Everardo Nava Gómez, concluyera su periodo, y se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga y el Director de C-4, Ricardo Galindo Ceballos.
Sostuvo que más que edificio de seguridad, parece “una puesta en escena de algo caricaturesco, yo creo que lo que presentaba Chespirito en sus sketchs tiene mayor seguridad”.
Entre las deficiencias detectadas, destacó, están: la reja se está cayendo, hay problemas en la iluminación, ya que los reflectores van directo a los reos, y eso viola sus derechos humanos, se tienen problemas de salubridad debido a la carencia de un drenaje adecuado.
Además el personal de seguridad tiene que trasladarse aproximadamente entre un kilómetro y 800 metros, para poder ingresar al lugar, sobre un camino que carece de alumbrado “es una verdadera boca de lobo”.
“Invitar a que reparen estas deficiencias, ya sea el actual alcalde y se le del servicio que debe tener como todos ahorita sabemos. A esa inauguración acudió el gente del gobierno del Estado, entre ellos el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, pedirle que se preocupe realmente por las cosas importantes”.
Cabe destacar que la obra se inauguró el pasado 29 de septiembre; la obra alberga las además de las oficinas de la policía, y cuenta con un Centro de Control Comando y Comunicaciones (C3).