Se vislumbra recorte presupuestal al Ceepac; pide 48 millones sólo recibiría 12 mdp

Titular del organismo electoral advierte que se trabajaría con limitaciones.

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Cortesía | Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) Laura Elena Fonseca Leal, informó que de 48 millones de pesos que pidió para el 2020 le quieren dar solamente 12 millones.

Justificó que se requiere el dinero para el inicio del proceso electoral.

Expuso que no está en riesgo la elección: “cumpliremos como podamos, porque esa es nuestra responsabilidad y tendremos que sacar adelante el proceso, sabemos que el INE nos entenderá así como el personal del organismo” advirtió Fonseca Leal.

La presidenta del organismo comentó que “sabemos las condiciones del país y del estado en materia de recursos sobre todo cuando no hay crecimiento y la recaudación es baja; el presupuesto del Ceepac es variable, depende si es año no electoral, año de inicio de proceso electoral y año de elecciones”.

En este caso, el presupuesto planteado es para 2021 ya que en la primera semana de septiembre se inicia con la parte normativa y se requiere el apoyo de personal para llevar a cabo la integración de los Comités Municipales y Comisiones Distritales; en 2021 hay elección de gobernador y se requiere de apoyos ciudadanos si hay candidatura independiente y todas las tareas requieren recurso.

En 2014 el Ceepac recibió 26 millones para el inicio del proceso, en 2017 también 26 MDP "y ahora nos pretenden dar 12 millones que es una cantidad muy baja. Esos 26 millones a precios actuales serían 33 millones”.

Fonseca Leal dijo que se va a priorizar el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la obtención del apoyo ciudadano y se ajustará la instalación de Comités y Comisiones que deben estar instalados en Noviembre y solo para esas tareas, se había presupuestado 12 millones de pesos sin considerar salarios.

La última palabra la tienen los diputados que ya escucharon a los consejeros.