El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), nuevamente tiene un puesto acéfalo, ya que Alejandrina Cedillo Campos presentó su renuncia como consejera supernumeraria.
Este 29 de mayo la empresaria Alejandrina Cedillo Campos presentó su renuncia a su cargo como consejera supernumeraria en el Comité de Participación Ciudadana del SEA, a través de una carta en la que señala que esta decisión la tomó “atendiendo a la congruencia que ha guiado mi vida, tanto en mi carrera empresarial como en los espacios que he desempeñado en los organismos empresariales, al asumir una responsabilidad y formar parte de una causa”.
Aseguró que cuando surgió el Comité tenía “mucha fe” en que cumpliría las funciones para las que fue creado, sin embargo lamentó que “al paso de los meses se ha distorsionado” el sentido de este organismo ya que algunos de sus integrantes han solicitado la asignación de recursos a pesar de que desde su creación se estableció que se trataba de cargos honoríficos.
Cedillo Campos recordó que esta situación incluso ya repercutió en el Congreso del Estado, donde una diputada ha hecho la propuesta de fijar una remuneración para los integrantes del Comité, con lo cual se dijo en desacuerdo, “no debe ser eso porque es un comité ciudadano y cuando tienes un sueldo ya no eres libre de poder señalar, no va por un buen rumbo”.
En su misiva destaca que “hoy más que nunca se necesita la participación real de estos espacios, que sean de verdad espacios vigilantes y no subordinados a intereses, porque el único interés es con la transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción”.
Debido a ello afirmó que luego de haber intentado que el Comité de Participación Ciudadana del SEA funcionara por la vía legal, y no encontrar eco, es que decidió renunciar al cargo, “creo en la causa, seguiré luchando desde mi trinchera, pero desde este comité lo veo complejo y prefiero renunciar”.
Desde su creación el Comité Ciudadano se ha quedado sin tres consejeros, ahora cuatro, aunque en la primera ocasión se trató del deceso de quien había sido designada como presidente.