“Estamos en un proceso de desmilitarización” aseguró Gabino Morales Mendoza, futuro delegado de los Programas de Desarrollo de la próxima administración federal.
Luego de las críticas que han surgido hacia el plan de seguridad anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que se dice que va a militarizar al país, Morales Mendoza indicó que “el país se ha militarizo los últimos 12 años, estamos en un proceso de desmilitarización”.
Aseguró que la Guardia Nacional será una policía, “se va a retomar la policía del Ejército, la Marina y la Policía Federal con un entrenamiento netamente policiaco, es una guardia nacional”, por lo que insistió en que esto no significa que se vaya a dar todo el poder al Ejército en materia de seguridad, y que por el contrario, es parte del proceso para que los militares se retiren de las calles.
En ese sentido, reconoció que no se puede sacar al Ejército de las calles al día siguiente de que López Obrador asuma la Presidencia de la República, “dejarías a la gente en estado de indefensión”, y reiteró que la Guardia Nacional va a atender la seguridad interior con un esquema de adiestramiento policiaco, no militar.
Y luego de que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías informó que Morales Mendoza se unirá al grupo de coordinación interinstitucional de seguridad en el estado, éste puntualizó que su participación no estará orientada a los aspectos operativos o tácticos, pues para ello hay expertos en la materia.
“Nosotros no vamos a andar jugándole al policía, vamos a estar metidos en el gabinete para ver dónde hace falta reforzar”, dijo que al identificar incrementos en la incidencia delictiva en determinadas regiones, su trabajo sería orientar programas sociales a esas zonas para incidir en el tejido social.
En otro tema, informó que en todo el estado se repetirá la misma cantidad de mesas para la consulta que se realiza este 24 y 25 de noviembre en torno a tres proyectos del nuevo gobierno y siete programas sociales, y esta será la última consulta en este formato, pues una vez que se tenga la reglamentación, la administración encabezada por López Obrador convocará a más consultas pero éstas podrían ser realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
DATO
Habrá nueve mesas de consulta en la Capital, tres en Soledad, y una en cada uno de los siguientes municipios: Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Tamuín y Ciudad Valles.