Diversas organizaciones civiles se unieron al proyecto impulsado por las logias masónicas de San Luis Potosí que busca elevar el monumento a Benito Juárez ubicado en la glorieta que lleva su nombre, así como la rehabilitación y detonación turística de ese lugar que se ha convertido en un albergue de migrantes y un foco de inseguridad; el tema sería llevado al próximo Gobierno Federal.
El Respetable Gran Maestro de la Logia El Potosí y representante de los masones, Julián César Ortiz Domínguez, recordó que hace poco más de tres meses, hicieron llegar la petición al gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, quien ya instruyó a la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que sea la “matriz y directriz” del proyecto, informó.
“Tuvimos una coincidencia con el gobernador Carreras y a partir de que se hizo la petición, se divulgó públicamente la idea, ya han recurrido otras instituciones, sabemos que se instruyó también a que tomara cartas la delegación del INAH ya que es el tema es de su competencia”.
Son la Asociación de Abogados, el Grupo Plural de San Luis y el Colegio de Arquitectos e Ingenieros, las organizaciones que han mostrado una gran simpatía y adhesión a la petición, destacó.
Y es que con la construcción de los dos nuevos brazos del distribuidor vial que cruza la Glorieta Juárez, el monumento de “quien nos dio República”, quedará ahorcado y no se apreciará de ningún punto de la zona, recordó.
Además de que el lugar no cuenta con luminarias ni espacios para peatones y ciclistas y se ha convertido en el hospedaje para migrantes y un foco de inseguridad, en donde ocurren diversos accidentes.
“La glorieta se ha convertido en un epicentro en donde diario vemos a migrantes que pernotan, inclusive en el propio monumento a Juárez, a sus pies de donde parte la base, de modo que se ha generado una inseguridad, no tiene luminaria en las noches y se ha generado también por el mismo sistema de vialidad que hay, un problema para el peatón y el ciclista, que ha culminado de accidentes mortales”.
Desconocen el costo que podría tener la obra, pero remarcó que el valor “es lo de menos”, a cambio de preservar la historia y los monumentos, de personajes mexicanos de trascendencia mundial como Benito Juárez.
De no concretarse el planteamiento por parte del Estado, buscarían el apoyo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, ha mostrado señales de respeto absoluto a los antepasados que transformaron la nación.
Seremos pacientes, prudentes, diligentes, moderados y discretos, respetuosos hasta el límite en que veamos que se esté conformando y que haya esa voluntad política de que la petición se atienda, no es un capricho, es algo vital por la zona
La propuesta, incluye además de elevar la figura por encima del sistema de vialidades, crear un lugar de esparcimiento histórico, cívico y turístico, que va desde regenerar y restaurar el lugar, hasta la detonación de un mirador.
“Vamos a seguir tocando puertas para que no de haber recursos se gestione esta acción de manera bipartita, porque no es una obra de ornato, como pudiera pensarse, un elefante blanco, preservar la historia y monumentos es un deber cívico nacional, por ser la esencia y el alma de la historia de los mexicanos”.