En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Indígena, la diputada Bernarda Reyes Hernández presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, dijo que el Congreso del Estado ha generado un marco legal que abre oportunidades a la participación en diversos ámbitos.
“Hemos trabajado por conseguir mejores condiciones para las mujeres indígenas, impulsando leyes e iniciativas para buscar mejores condiciones de vida para ellas y las integrantes de su comunidad. Hoy por hoy, ya es una realidad que las mujeres pueden estar plenamente representadas en la Reforma Política Electoral del Estado”.
Destacó que “de los 15 distritos electorales, 3 serán considerados indígenas y uno tendrá que llevar forzosamente una candidatura indígena con la perspectiva de género”.
“Hoy cualquier mujer indígena o de cualquier grupo étnico, puede aspirar a ser diputada desde los 18 años, una vez aprobada la propuesta del Congreso Federal, además que actualmente se ha impulsado una Ley de Derechos Lingüísticos para reconocer y dar valor a nuestras lenguas indígenas en la entidad, logrando con esto, que se escuchen las voces de todas las mujeres indígenas sin impedimento lingüístico alguno”.
La diputada Bernarda Reyes añadió que “reformamos el capítulo de educación indígena para que se contemple a los grupos prioritarios y se logre una educación indígena más incluyente además que establecimos en la ley de consulta que se respete la igualdad de hombres y mujeres”.
Expuso que “también hemos trabajado por la seguridad y la integridad de las mujeres, siendo que nos posicionamos en favor de la Ley “3 de 3 contra la violencia de género” como se le conoce coloquialmente, para lograr que ningún agresor, deudor alimentario o que haya cometido violencia política en razón de género, pueda aspirar a un cargo público o empleo de ninguno de los tres niveles de gobierno”.
La legisladora Reyes Hernández manifestó que “las mujeres indígenas tristemente se ven envueltas por problemas de violencia de género, siendo que muchas veces se continúan patrones machistas en el que se les limita a realizar ciertas actividades y se les impide tener una autonomía propia”.
Esto sumado a problemas como el alcoholismo en algunas regiones, lo cual provoca que algunos hombres agredan física y verbalmente a su pareja, provocando con esto daños físicos y emocionales para las mujeres.
Por ello es importante realizar campañas de difusión sobre los derechos con los que cuentan las mujeres indígenas, para poder generar un empoderamiento en ellas y que sean capaces de hacer frente a este tipo de violencias, abundó.
Puntualizó que ” tristemente en la actualidad, existe mucho rezago social en algunas regiones de la Huasteca, donde las limitantes económicas generan una desigualdad y malas condiciones de vida para algunas mujeres”.