“El Instituto Nacional de Migración, dependiente del gobierno federal, es el responsable del fenómeno migratorio así como del flujo de personas que se presenta en todo el territorio nacional”.
Así lo aclaró el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional en San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura, quien añadió que la dependencia a su cargo funge como coadyuvante, “tenemos una coordinación permanente con los cuerpos de seguridad estatales, para los aseguramientos, resguardos y traslados a la estación migratoria”.
Trabajamos de manera coordinada, insistió, a fin de que no ocurran hechos lamentables como el que aconteció en Ciudad Juárez, la relación entre instancias federales y cuerpos de seguridad estatales es lo que permite reducir riesgos para la población migrante en situación de paso por nuestra entidad, presumió.
De igual manera detalló que instancias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana así como la Delegación del Instituto Nacional del Migrante, han estado pendientes del tránsito de personas migrantes en el estado, a fin de evitar que corran riesgos que pongan en peligro su vida.
Resaltó que, por parte de las autoridades del estado, no hay ningún tipo de persecución o detención de personas migrantes por su condición ilegal en el país, “ese tipo de acciones corresponden únicamente a las instancias federales, a través del INM”.
Por el contrario, dijo, el Estado se encarga de brindar apoyo por las condiciones en las que llegan a nuestro estado, en donde muchas veces se encuentra niños y mujeres que viajan solos.
Finalmente Hernández Segura consideró importante que las personas de origen extranjero, quienes ya se encuentren trabajando en nuestro estado, acudan a las oficinas de atención al migrante, con la finalidad de obtener los documentos necesarios para trabajar en San Luis Potosí.