No hay permisos para nuevos mercaderes ambulantes, pero se tolera a vendedores de temporada, aseguró el alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, tras insistir en que en el Centro Histórico se mantendrá el orden “como lo hemos venido haciendo”.
Interrogado sobre la presencia de mercaderes dedicados a la venta de gorros, bufandas y guantes, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, aseguró que el reglamento de actividades comerciales lo permite. “Hay giros tradicionales que se permiten en esta temporada”, aseveró.
Comentó que en materia de comercio ambulante se establecen mecanismos y mesas de trabajo. “Estamos tratando, mantener el orden como lo hemos venido haciendo”, señaló.
En el tema de la seguridad en el Centro Histórico, reiteró el compromiso de intensificar la coordinación en materia de seguridad para atender los reclamos de la sociedad, aunque consideró que el Plan Cuadrante Plan Cuadrante “ha dado resultados”.
No obstante, “se incorporan peticiones de organismos empresariales, así como de la ciudadanía para reforzar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad”.
Insistió en que hay presencia de patrullas, cuatrimotos y bicicletas, además de elementos de la policía municipal, labor en la que igualmente se coordinan con la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
Adicionalmente hay conjunción de esfuerzos con la Policía Estatal para reforzar la seguridad en los principales corredores comerciales tanto de esta zona como de otras de la capital potosina.
Reveló que como parte de esta estrategia integral, se incorporarán también más cámaras de video-vigilancia, en diversos puntos de la mancha urbana, por lo que se toma la opinión de los comités de seguridad y para la paz vecinales para que se instalen en sitios estratégicos para su funcionamiento.