Sí tiene que haber una remediación de la planta de Industrias Químicas de México (IQM), sin embargo a pesar del tiempo que lleva abandonada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apenas investiga en manos de quién está, para saber a quién obligar a que lleve a cabo la remediación.
La señora Laura Galván, representante de los vecinos de la colonia El Llano, informó que este martes finalmente recibió respuesta de la Profepa en torno a las quejas por los incendios constantes que se han presentado en la planta abandonada, donde se presume que hay residuos peligrosos.
La respuesta de la dependencia federal, según comentó la mujer, es que “dice que el SAT y Protección Civil son los encargados de resolver, cosa que no creo porque hay muchos residuos, aparte de los tambos… la empresa trabajó más de 30, 40 años, y todo el terreno tiene residuos de los químicos”.
Por separado, el delegado de la Profepa, José Llanas Vázquez, indicó que el lugar sí requiere de una remediación conforme a lo que dicta la ley cuando hay manejo de residuos, sin embargo “estamos viendo el tema jurídico para poder determinar quiénes son los responsables y a quién se tiene que obligar a que le den un manejo adecuado a esos residuos”.
Manifestó que la Profepa tenía identificado el lugar como Industrias Químicas de México, “pero ahorita no tenemos el dato de quiénes sean los nuevos responsables si hay nuevos, y tenemos entendido que el SAT (Sistema de Administración Tributaria) tiene intervenida esa empresa”.
Debido a ello, indicó que la Profepa primero hace la investigación para determinar la estrategia a seguir con la remediación del sitio, “se tiene que hacer una remediación completa, la ley establece cuáles son los requisitos y la forma en que se tiene que llevar la remediación”.
Por otro lado, a pesar de que se había anunciado la extracción de residuos este martes en la planta abandonada, dijo no tener conocimiento, “hasta ahorita nosotros no hemos dicho ni nos hemos comprometido a esa situación”, y respecto a la reunión que el director de Protección Civil Municipal prometió a los vecinos para este miércoles, en la que comentó que también habría autoridades federales, dijo tampoco estar enterado.