Organismos empresariales se sumaron a la Campaña #MeVeo del Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas, mediante la cual se busca que los ciudadanos cuenten con su credencial de elector actualizada y a la vez, promover la participación ciudadana en la elecciones.
Este viernes, representantes de organismos empresariales se reunieron con el coordinador del Consejo de la Comunicación, Erwin Salas, y el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien informó que en el proceso electoral de 2021 se tuvo una participación ciudadana de 52.6% a nivel nacional y 63% en San Luis Potosí, por lo que para 2024 la meta es superar dichas cifras.
Destacó que los jóvenes representan casi el 50% dele lectorado, mientras que las mujeres son poco más del 50% de la población, por lo que destacó la importancia de incentivar la participación de estos sectores en el próximo proceso electoral.
Los empresarios coincidieron en la importancia de que los jóvenes se involucren y participen de manera activa en este proceso de credencialización, particularmente quienes ejercerán su voto por primera vez, por lo que acordaron llevar pláticas con el INE a las universidades.
De esta forma, la Confederación Patronal de la República Mexicana San Luis Potosí (Coparmex); la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda San Luis Potosí (Canadevi); la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de San Luis Potosí (Canaco-Servytur); la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope); la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (Aderiac); la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Consejo de la Comunicación y el Consejo Empresarial Potosino se comprometieron a: Comunicar a las y los colaboradores, proveedores y clientes la importancia de tener la credencial de elector vigente y con domicilio actualizado; otorgar tiempo libre a las y los colaboradores, sin descuento salarial para que tramiten, actualicen, repongan y recojan su credencial; ofrecer apoyo por parte de RRHH para poder sacar la cita o de algún familiar; reconocer a las y los colaboradores, a través de incentivos, que cuenten con su credencial vigente y con domicilio actualizado.
El Coordinador del Consejo de la Comunicación indicó que alrededor del 24% de la población no tiene actualizado su domicilio en la credencial, además de que hay quienes realizan el trámite pero olvidan ir a recogerla, por lo que en las empresas se buscarán incentivos para fomentar la credencialización antes del 22 de enero, que es la fecha límite en el INE para realizar el trámite.
Finalmente, Héctor D’Argance Villegas, presidente del CEP, indicó que no hay que dejar la decisión a unos pocos, ya que después “padecemos todos los demás por la negligencia de muchos mexicanos que se quedan en casa pensando que no pasa nada en el país”, y destacó que “la situación que vive el país nos obliga a participar, el fin es crear esa cultura porque es urgente y necesario que el país se defina con un voto razonado”.