Se suman los 58 municipios a convenio para implementar Mando Policial Coordinado

Unirán esfuerzos con el estado potosino para combatir la delincuencia

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · jueves 23 de febrero de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí han suscrito ya el convenio de colaboración para la implementación temporal de la figura de Mando Policial Coordinado con el fin de unir fuerza con el Estado en el combate a la delincuencia, lo que faculta a la SSPCE a disponer e incluso girar órdenes a las policías de sus municipios en situaciones en que así se requiera.

Así lo comentó el secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, quien detalló que con ello se trata de tener una puntual, oportuna y eficaz coordinación frente a cualquier eventualidad.

“Es decir si hay alguna eventualidad o hecho ilícito que suceda en la huasteca, en el altiplano, en la zona media, nuestra Guardia Civil del Estado (GCE) podrá disponer de inmediato, inclusive ordenar a las policías municipales y coordinarlas para hacerle frente a esa situación en una sola estrategia operativa”.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Destacó que esos acuerdos obedecen a las estrategias de seguridad publica que el gobierno del Estado lleva a cabo, “de esta forma estamos seguros de que podremos tener más coordinación y podrá disponerse de esas fuerzas municipales en el momento adecuado”.

El convenio de coordinación para la implementación del Mando Policial Coordinado contempla implementar una estrategia operativa homologada entre las diversas corporaciones de seguridad pública para de esa manera fortalecer las acciones en contra de la delincuencia en los 58 municipios sin que eso implique vulnerar la autonomía municipal.

Se pretende que con el Mando Policial Coordinado se refuerce de manera táctica, la presencia operativa de las corporaciones de seguridad en las calles, para hacer frente a la delincuencia y restablecer el orden público, lo que implica también la suma de los municipios con recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, al cargo del Estado.