Se sensibiliza para no estigmatizar a pacientes con enfermedades mentales

El 39 por ciento de la población adulta tiene síntomas de depresión y ansiedad, derivada de la pandemia

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 17 de octubre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Se puede decir que se tiene diabetes, hipertensión, pero no es tan fácil que un paciente asuma que tiene una enfermedad mental, a decir de los expertos es muy difícil admitirla, por ese motivo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste), sensibiliza para entender a este tipo de pacientes.

Y más cuando se sabe que en México el 39 por ciento de la población adulta tiene síntomas de depresión y ansiedad, derivada de la pandemia. Los trastornos mentales más comunes entre la población mexicana son depresión, autismo, ansiedad, estrés., crisis de angustia, agorafobia y claustrofobia.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Con el objetivo de evitar prejuicios, discriminación y estigmas a pacientes con alguna condición o problema de salud mental, se tiene el compromiso de sensibilizar al personal en la materia para promover y atender con respeto a sus derechos humanos, con inclusión y dignidad.

En el ISSSTE las enfermedades mentales son de las primeras causas deen el Issste esta es una de las principales causas de incapacidad, dentro de la derechohabiencia, pero no es sólo dar licencias, se deben reconocer muy bien los casos para iniciar un tratamiento.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Se capacitó al personal en el tema de salud mental, de forma presencial y virtual en todo el país, porque resulta fundamental que, como servidores públicos y ciudadanos, sepan cómo expresarse con los demás. Por ello, el Issste acerca estas capacitaciones para contar con herramientas para atender a las y los afiliados.

Desde marzo de 2021, el instituto cuenta con el Programa Integral de Salud Mental en los tres niveles de atención con enfoque interdisciplinari asimismo, implementan el manejo integral de urgencias en estos padecimientos, denominado Código Morado, que es un protocolo de reconocimiento intrahospitalario de la derechohabiencia, con el fin de brindar atención oportuna, incluyente y con pleno apego a los derechos humanos.