Se retira concesionaria que operaba la planta Tanque Tenorio en SLP

Alcalde detalló que no cuentan con información sobre el origen del por qué dejó de operarla; esperan la Comisión Estatal del Agua emita alguna información

Miguel Mora / El Sol de San Luis

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Cortesía | Comisión Estatal del Agua

El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos se mostró preocupado por el retiro de la empresa concesionaria de la planta tratadora de aguas de la zona metropolitana, y dijo esperar una explicación de la Comisión Estatal del Agua.

Es la única planta importante que tiene la ciudad”, dijo con respecto al también conocido como Tanque Tenorio, y resaltó que el retiro de la empresa que lo operaba (Veolia) “pone en jaque su operación”.

En entrevista, detalló que esa planta coadyuva a cumplir con el ciclo del agua que es su tratamiento, además de que el agua tratada que generaba iba directamente a generar electricidad para la Zona Industrial.

Dijo que la planta en manos de Veolia “iba a ser un modelo internacional”, pero dijo no contar con información sobre el origen del por qué dejó de operarla, por lo que dijo esperar que en breve la Comisión Estatal del Agua emita alguna información detallada.

Asimismo, Galindo Ceballos lamentó que se haya bajado de la agenda legislativa el tema de la ampliación del programa de incentivos fiscales “Acaba tu deuda de una vez”, del organismo operador, Interapas.

Su prórroga fue aprobada en comisiones para continuar vigente hasta diciembre de este año, pero la misma presidenta de la Comisión del Agua lo habría bajado de la agenda, y “si lo bajaron es posible que no continúe”.

El programa “Acaba tu deuda de una vez” concluye el próximo 29 de febrero, y hasta el momento ha permitido regularizar casi 12 mil cuentas de usuarios domésticos del servicio de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias estímulos fiscales que van del 30 al 50 por ciento de la deuda total por el servicio.

Por otra parte, el alcalde aplaudió que el Primer Estudios de Dinámica Familiar, presentado apenas la víspera, haya generado divergencia; destacó que es un estudio basado en metodología técnica, a través del muestreo, que ya el DIF Municipal trabaja en las recomendaciones, aunque es perfeccionable. “Si creen que algo faltó o algo sobra o se tiene que complementar, seguimos en la lógica de seguir una segunda o tercera etapa del diagnóstico”, indicó.