Todo apunta a que el año 2020 cerrará sin que se haya destinado un solo peso para la construcción de bordos de abrevadero en San Luis Potosí.
Así lo adelantó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien lamentó que las decisiones tomadas desde la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), impidan generar infraestructura para el almacenamiento de agua de lluvia.
El funcionario estatal lamentó que aún haya comunidades en el Altiplano y Zona Centro que hasta hace un mes batallaban para dar de beber a su ganado, “esa es la importancia y el principal interés de crear infraestructura, para un mayor almacenamiento del agua pluvial”.
Reiteró que la falta de presupuesto destinado para San Luis Potosí, por parte de la CONAZA, impedirá continuar con la creación de más infraestructura para el almacenamiento de agua de lluvia, por lo que el impacto principal será para el sector pecuario.
Refirió que en este 2020, la citada Comisión no destinó un solo peso para San Luis Potosí, luego de que en 2019 redujera 66 por ciento el presupuesto ejercido en la entidad, con respecto al 2018.
La caída presupuestal fue, de $135´020,179.64 en 2018, a $44´832,534.58 en el primer ejercicio de gasto completo de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la CEA recordó que, “antes, las obras de la CONAZA estaban enfocadas normalmente a apoyar actividades productivas del sector pecuario, aunque ocasionalmente se obtenía ayuda para el uso doméstico”.
Finalmente, Medina Salazar insistió en que, al no generar la infraestructura suficiente para el abastecimiento pecuario, las fuentes de suministro existentes para uso doméstico se verán afectadas en la medida que se vaya utilizando el vital líquido.