El presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, especialistas en Oralidad, Efraín Torres Salazar, calificó como positiva la propuesta para crear un seguro de desempleo, pero señaló que primero se debe elevar a garantía constitucional.
Resaltó que "hay carencia de fundamentos jurídicos" para que prospere una propuesta de este tipo, toda vez que ni la Constitución, ni la Ley Federal del Trabajo, ni la Ley del Seguro Social, ni la Ley de Servicio para los Trabajadores del Estado y Municipios la establece.
Además, indicó, en algunos criterios jurídicos ya existe el seguro de desempleo. "Ya lo tienes con la indemnización que te van a dar, y con el hecho de que el Seguro Social te va a mantener dos o tres meses más, es otro apoyo; son derechos constitucionales que tiene el trabajador, pero lo que si bien es cierto es que esos derechos no alcanzan a cubrir una parte del desempleo", detalló.
El abogado recordó que la propuesta para un seguro de desempleo apenas va para un diseño de la estructura oficial, pero es importante conocer qué se necesita para que, en un momento dado, pueda operar.
"Ese seguro de desempleo sería bueno, pero cómo va a operar y con qué dinero", dijo, y propuso que podría disponerse de una parte de los recursos de programas sociales, quizá en un 60 o 70 por ciento, y la otra parte de todo lo recaudado del combate a la corrupción, "porque finalmente es dinero de nosotros".
Además, deberá operar solamente en casos de contingencias, como la que actualmente se vive.
"Según la Organización Internacional del Trabajo hay dos millones 700 mil empleos que ya se han perdido, y a finales de este mes la cifra estimada será de tres millones de desempleos", agregó Salazar Torres.
"Y a eso el gobierno federal y los estados no están haciendo nada, solamente están dando mejoralitos con despensas y descuentos, pero con qué pagas; aquí lo que se necesita es la liquidez para sobrevivir tres o cuatro meses".