San Luis Potosí requiere algunos cambios para mejorar la experiencia de los visitantes que acuden a congresos y convenciones que se realizan en la Capital, señaló Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo.
El funcionario estatal reconoció que San Luis Potosí requiere de algunos cambios para mejorar la experiencia de los turistas, por ejemplo, mencionó el caso de la Terminal Terrestre Potosina (TTP), "yo creo que ya se quedó chica para San Luis Potosí, es la segunda versión de Central, a lo mejor ya se está requiriendo una tercera".
Sin embargo recordó que en este caso, se trata de un servicio privado , por lo que es necesario hablar con la empresa para solicitar que, si no se amplía, por lo menos la actual esté en buenas condiciones, "si vemos otras centrales de otros estados que ya crecieron, yo creo que San Luis merece una mayor".
Y es que destacó que alrededor del 70% del turismo que llega a la ciudad, proviene de la zona metropolitana de México, ya sea del Estado de México o la Ciudad de México, y se trata de visitantes que llegan por carretera, por lo que también es importante agilizar el tránsito por la rúa federal, en donde celebró, están por concluir dos puentes que ayudarán a disminuir la carga que genera el transporte pesado.
En este último tema, aseguró que ya ha mejorado el flujo vehicular en la carretera 57, y ejemplificó que ya se han retomado los trayectos de 5 horas a la Ciudad de México, "va mejorando, pero no está concluido". Agregó que también la reactivación del tren de pasajeros será fundamental para agilizar el traslado de turistas en el centro del país.
Pero además de mejorar la movilidad en las vías de acceso, señaló que es necesario agilizar el flujo dentro de la ciudad, especialmente en el Centro Histórico que es visitado por cientos de personas y esto se traduce en filas de autos detenidos en varias calles.
En ese sentido, Machinena Morales señaló que "tenemos que visualizar ciudades de otras partes del mundo y ampliar la peatonalización de toda la zona histórica" para que las personas tengan más espacio para desplazarse a los hoteles ubicados en el primer cuadro de la ciudad o hacer sus compras.
Al respecto recordó que desde hace un par de administraciones, el Ayuntamiento capitalino cuenta ya con un diseño para peatonalizar más calles, por lo que dijo esperar que pronto se tome una decisión al respecto, pues aseguró que ya hay estudios que comprueban que esto favorece la economía.