La Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino emitió 10 mil 316 trámites de licencias de funcionamiento durante el año pasado, también cinco mil 753 licencias de anuncio entre renovaciones y aperturas, y autorizó 374 espectáculos públicos.
Estos procedimientos están fundamentados en el artículo 18 del Reglamento para el Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios del Municipio Libre de San Luis Potosí y es requisito para un establecimiento comercial, ya que le da certeza jurídica y protege el patrimonio del negocio.
Con el objetivo de impulsar la regularización de negocios, se firmaron convenios con Organismos Empresariales como Canaco Servytur, que contempla sesiones de trabajo con directivos de la Cámara para revisar casos específicos de negocios que requieran seguimiento, una ventanilla única para que los socios puedan realizar su trámites, orientación personalizada que agilice trámites y procedimientos y sobre todo, un acompañamiento personalizado a quien requiera asesoría de la dependencia.
Además, se tuvieron talleres informativos con Canirac, Coparmex, Amexme y Canaco, para informar que el reglamento vigente establece que en el mes de enero de cada año tiene lugar el proceso de refrendo de licencia de funcionamiento y anuncio, por lo cual los negocios deben contar con los requisitos vigentes establecidos en los artículos 21 y 32 del Capítulo Refrendo de Licencias del Reglamento para el Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios del municipio de San Luis Potosí.
La indicación es que la autoridad municipal se convierta en un aliado de comerciantes y empresarios para que sus negocios crezcan de manera segura y ordenada, y signifiquen una palanca de desarrollo para la ciudad.