Este miércoles se someterá a consideración el acuerdo administrativo de Gobierno del Estado para reforzar la obligatoriedad del uso del cubrebocas, indicó Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno.
El funcionario estatal informó que este miércoles se podría presentar el acuerdo administrativo para que sea validado por la Secretaría de Salud y publicarlo para que entre en vigor; explicó que con dicho acuerdo se pretende generar “una medida de presión cívica” para llevar al convencimiento de aquellos ciudadanos que aún son omisos con esta medida de prevención.
Aunque está descartada la aplicación de multas con el acuerdo administrativo, Leal Tovías señaló que con él, los policías pudieran estar facultados para acercarse a los ciudadanos que no porten cubrebocas y recomendarles su uso, “la idea no es que haya sanciones administrativas, sino que haya convencimiento de la ciudadanía”.
Se dijo satisfecho de que cada vez más personas utilizan cubrebocas, en lo cual han contribuido los ayuntamientos, y atribuyó la tendencia sostenida en decesos, a que hay personas que llegan tarde a recibir atención hospitalaria, “se queda en casa, se esperan hasta que sienten que ya están mal”.
Manifestó que hay personas que llegan con un nivel de oxigenación de 60 o 70, cuando lo normal es de 90, o que llegan con neumonía o pulmonía muy avanzadas, por lo que hizo el llamado a que al ser diagnosticados con Covid-19, tengan a la mano termómetro y oxímetro para monitorear su estado y buscar atención médica oportuna.
Leal Tovías también recomendó a quienes se sienten mal, acudir a la Unidad Centinela de la Feria, donde se cuenta con el equipo necesario para estabilizar a los pacientes y enviarlos de regreso a casa, o canalizarlos a un nosocomio si es necesario.