De 2015 a 2019 se redujo drásticamente el presupuesto para esterilizaciones de perros y gatos por parte del Sector Salud, por lo que protectoras de animales piden que para el próximo año se asignen 10 millones 227 mil pesos para resarcir el daño.
Este martes, Karla García Tello de Huella Amiga, Nohemí Márquez López de Enlace Animal y Lizbeth Muñoz de la Asociación Potosina por la Dignidad Animal (APDA), se reunieron con diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para solicitar apoyo de los legisladores para la asignación de presupuesto para esterilizaciones para 2020.
En una carta firmada también por Marisol Taboada de Mundo Woof, expusieron que en 2015 el presupuesto para esterilización de animales fue de 5 millones 685 mil pesos, mismo que disminuyó a un millón 788 mil pesos en 2019; esto ha impactado en la cantidad de esterilizaciones realizadas al año por el sector salud, que pasaron de 42 mil 662 en 2015, a 19 mil 984 en 2018.
Karla García manifestó que esta reducción en el presupuesto también provocó una disminución en la cantidad de médicos, pues en 2015 se contaba con 17 veterinarios, mismos que trabajaban en tres brigadas de dos personas y practicaban 15 esterilizaciones por día cada una, es decir 45 en conjunto, y actualmente se redujo a siete médicos, pero sólo hay una brigada de planta que realiza 15 esterilizaciones por día, y dejaron de salir a las calles y municipios para dar servicio.
Nohemí Márquez indicó que actualmente las asociaciones protectoras tienen la mayor carga de trabajo en esterilizaciones y el Sector Salud prácticamente sólo es observador, por lo que se ha incrementado la cantidad de perros en las calles. Debido a esto solicitan que en el presupuesto de 2020 se asignen 10 millones 227 mil pesos para esterilizar a todos los perros y gatos que no han sido atendidos en estos últimos cuatro años.
Finalmente, agradecieron a las diputadas Consuelo Carmona, Marite Hernández y Angélica Mendoza, que han sido sensibles al tema.