Con la finalidad de mantener una tendencia a la baja en cuanto al número de contagios, al tiempo de no lesionar la economía de las y los potosinos, las acciones implementadas para proteger la salud en la entidad sufrirán modificaciones.
A partir de la próxima semana, los eventos masivos, entre ellos partidos de fútbol y conciertos, tendrán que llevarse a cabo con una capacidad máxima en su aforo de 30 por ciento.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, esto forma parte del fortalecimiento de las tareas que se llevan a cabo en beneficio de la salud de la ciudadanía.
El mandatario estatal destacó que San Luis Potosí sea una de las dos únicas entidades del país que han logrado aplanar la curva de la cuarta ola del coronavirus, junto a Zacatecas; al tiempo de confirmar que el próximo lunes 14 de febrero se retomarán las clases presenciales en el nivel básico de todo el estado.
Gracias al manejo integral de la pandemia, consideró, fue que las Secretarías de Salud y Educación pudieron determinar que las clases presenciales obligatorias en el nivel de educación básica se reanudan.
Este martes, indicó, tuvimos el retornó a las aulas de manera segura, paulatina e híbrida, explicó, con 50 por ciento de las y los alumnos en las escuelas y el otro 50 en sus hogares, a través de plataformas digitales.
Asimismo resaltó la importancia de no parar la actividad económica en el Estado, por lo que no sólo se mantienen abiertos los comercios y negocios, sino que se ampliaron sus horarios para evitar aglomeraciones; además de que se pidió a las tiendas de conveniencia y centros comerciales que operaran con todas sus cajas y no solamente con unas cuantas, para evitar filas en la compra de insumos.
En otro orden de ideas, Gallardo Cardona confirmó que fue gestionado un lote de dosis de vacuna de Moderna, destinado al magisterio potosino, la cual comenzará a aplicarse en las próximas semanas como un nuevo refuerzo.
Además, añadió, insistimos ante el gobierno federal para que otorgue su autorización para poder adquirir la vacuna pediátrica y comenzar a inmunizar a las niñas y niños mayores de cinco años, para su compra, dijo, tenemos la logística y contamos con 50 millones de pesos, además de que ya se tiene contacto con el posible proveedor en Estados Unidos.
Finalmente, el gobernador reveló que, a 12 días de que se realizó la primera solicitud a la federación, se sigue esperando el permiso y se insiste en el mismo cada tercer día, “es elemental vacunar a los niños, pero sin la autorización federal no se puede hacer nada”, concluyó.