El director de Comercio del Ayuntamiento capitalino, Jorge García Medina, reveló que “hay muchos puestos” que han sido rentados o que están abandonados al interior de los mercados, pero que ya se están recuperando para traspasarlos.
Indicó que se ha realizado una inspección en los mercados municipales para contabilizar los locales que están abandonados o cuyos concesionarios los han traspasado a terceras personas.
“En los mercados municipales hay muchos puestos solos o que ellos mismos (los comerciantes) los estaban traspasando”, in dicó: Inclusive, es posible ver en varios de ellos que se han colocado requerimientos a sus concesionarios para que aclaren su situación.
“Hay que poner orden, que la gente sepa que la única facultada para eso es Gestión del Centro Histórico o Comercio en su caso; hay trámites que se deben hacer si hay interés en traspasar y antes todas esas prácticas se llevaban sin control y necesitamos regular esa parte”, detalló.
Otros mercados, dijo, literalmente están abandonados, como ocurre con el “Tomás Vargas”, el “16 de Septiembre” o el “San Luis 400”, pero en ellos el Ayuntamiento capitalino no tiene injerencia.
Destacó que las citadas acciones también forman son parte del ordenamiento del Centro Histórico, que inició el año pasado con el retiro de los comerciantes en vía pública que no contaban con permiso o que eran tolerados por diversas circunstancias, y que ahora sigue con el resto de la zona.
Indicó que para ese ordenamiento se llevan a cabo tareas que no son visibles, como es el dialogo con comerciantes en vía pública, con sus dirigentes y hasta con el comercio establecido que ha contribuido a la invasión de espacios, como ocurre en la zona de los “huaracheros” y sus alrededores.