/ domingo 11 de julio de 2021

Se recuperan consultas y cirugías pendientes con estrategia “100 días para mover al IMSS”

A nivel nacional se realizaron 763 trasplantes, se otorgaron más de 18 millones de consultas de Medicina Familiar, 3 millones de Especialidad y 268 mil Cirugías. Se rebasaron las expectativas

La estrategia nacional “100 días para mover al IMSS” permitió al Seguro Social recuperar los servicios ordinarios en consultas de Medicina Familiar, de Especialidad y Cirugías que quedaron pendientes a causa de la pandemia de COVID-19; las metas alcanzadas en los diferentes servicios tienen un balance general del 109 por ciento.

A nivel nacional se lograron 763 Trasplantes, entre los más destacados están seis de corazón, 18 de hígado, 253 renales, 192 de córneas, 71 de médula ósea, además de diversos procedimientos médicos de alta complejidad.

Con esta estrategia, que inició el 1º de abril, se realizaron 18 millones 881 mil 729 consultas de Medicina Familiar, 3 millones 593 mil 846 Consultas Especialidad, 268 mil 345 Cirugías.

Foto: cortesía del Instituto Mexicano del Seguro Social

También se hicieron 3 millones 285 mil 182 detecciones de Hipertensión, y un millón 43 mil 99 de Cáncer de Mama por exploración.

Por encima de las metas trazadas se realizaron 2 millones 103 mil 778 detecciones de Diabetes, lo que representa el 144.81 por ciento; 362 mil 236 de Cáncer de Mama por Mastografía, es decir, 215.89 por ciento; y 631 mil 879 de Cáncer Cérvico-uterino, esto es el 114.83 por ciento, lo cual representa un avance general del 109 por ciento en diversos servicios médicos.

Durante estos 100 días se realizaron cuatro Jornadas Nacionales, la primera del 16 al 18 de abril; la segunda del 14 al 16 de mayo; la tercera del 11 al 13 de junio y la cuarta del 2 al 4 de julio, en las que se avanzó en la productividad planteada para recuperar la demanda ordinaria de los servicios médicos.

Entre las acciones destacables en cada una de las Oficinas de Representación del IMSS y las Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) durante 100 días, resaltan la atención en Consultas de Especialidades: Angiología, Cardiología, Cirugía General, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

Las cirugías con mayor programación fueron: General, Pediátrica, Plástica y Reconstructiva, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Oncología Quirúrgica, Urología, y Traumatología y Ortopedia.

La recuperación de servicios ordinarios fue el motor que movió al IMSS durante esta estrategia en la que participó personal de salud de todas las categorías. El principal objetivo es la atención centrada en los pacientes y garantizarles atención médica de calidad.

Los derechohabientes del Seguro Social respondieron de manera óptima y acudieron sin temor a sus unidades médicas para atender sus padecimientos, ya que todos los servicios se llevaron a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad como uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de alcohol gel al 70 por ciento.

Para esta estrategia se realizó un cálculo de objetivos específicos por cada Representación estatal del IMSS y UMAE de acuerdo con la necesidad de recuperación, y en cumplimiento con las metas alcanzadas en los diferentes servicios, éstos se encuentran por arriba del 90 por ciento y otros superaron el 100 por ciento.

Aún hay retos por atender en las unidades hospitalarias, para ello se van a implementar estrategias que optimicen los recursos físicos y humanos con la finalidad de seguir con la recuperación de los servicios ordinarios. En algunas Representaciones se harán jornadas monotemáticas los fines de semana de acuerdo con las necesidades de los derechohabientes.

La estrategia nacional “100 días para mover al IMSS” permitió al Seguro Social recuperar los servicios ordinarios en consultas de Medicina Familiar, de Especialidad y Cirugías que quedaron pendientes a causa de la pandemia de COVID-19; las metas alcanzadas en los diferentes servicios tienen un balance general del 109 por ciento.

A nivel nacional se lograron 763 Trasplantes, entre los más destacados están seis de corazón, 18 de hígado, 253 renales, 192 de córneas, 71 de médula ósea, además de diversos procedimientos médicos de alta complejidad.

Con esta estrategia, que inició el 1º de abril, se realizaron 18 millones 881 mil 729 consultas de Medicina Familiar, 3 millones 593 mil 846 Consultas Especialidad, 268 mil 345 Cirugías.

Foto: cortesía del Instituto Mexicano del Seguro Social

También se hicieron 3 millones 285 mil 182 detecciones de Hipertensión, y un millón 43 mil 99 de Cáncer de Mama por exploración.

Por encima de las metas trazadas se realizaron 2 millones 103 mil 778 detecciones de Diabetes, lo que representa el 144.81 por ciento; 362 mil 236 de Cáncer de Mama por Mastografía, es decir, 215.89 por ciento; y 631 mil 879 de Cáncer Cérvico-uterino, esto es el 114.83 por ciento, lo cual representa un avance general del 109 por ciento en diversos servicios médicos.

Durante estos 100 días se realizaron cuatro Jornadas Nacionales, la primera del 16 al 18 de abril; la segunda del 14 al 16 de mayo; la tercera del 11 al 13 de junio y la cuarta del 2 al 4 de julio, en las que se avanzó en la productividad planteada para recuperar la demanda ordinaria de los servicios médicos.

Entre las acciones destacables en cada una de las Oficinas de Representación del IMSS y las Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) durante 100 días, resaltan la atención en Consultas de Especialidades: Angiología, Cardiología, Cirugía General, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

Las cirugías con mayor programación fueron: General, Pediátrica, Plástica y Reconstructiva, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Oncología Quirúrgica, Urología, y Traumatología y Ortopedia.

La recuperación de servicios ordinarios fue el motor que movió al IMSS durante esta estrategia en la que participó personal de salud de todas las categorías. El principal objetivo es la atención centrada en los pacientes y garantizarles atención médica de calidad.

Los derechohabientes del Seguro Social respondieron de manera óptima y acudieron sin temor a sus unidades médicas para atender sus padecimientos, ya que todos los servicios se llevaron a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad como uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de alcohol gel al 70 por ciento.

Para esta estrategia se realizó un cálculo de objetivos específicos por cada Representación estatal del IMSS y UMAE de acuerdo con la necesidad de recuperación, y en cumplimiento con las metas alcanzadas en los diferentes servicios, éstos se encuentran por arriba del 90 por ciento y otros superaron el 100 por ciento.

Aún hay retos por atender en las unidades hospitalarias, para ello se van a implementar estrategias que optimicen los recursos físicos y humanos con la finalidad de seguir con la recuperación de los servicios ordinarios. En algunas Representaciones se harán jornadas monotemáticas los fines de semana de acuerdo con las necesidades de los derechohabientes.

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