La temporada de vientos puede traer consigo padecimientos infectocontagiosos como la conjuntivitis, infección ocular que provoca la inflamación de la membrana que recubre la parte blanca del ojo, explicó el coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade.
Al ser un padecimiento infeccioso, diferentes agentes patógenos la pueden desencadenar y causar molestias oculares como inflamación, comezón, secreción abundante de lagaña, dificultad para abrir los ojos, irritación, entre otros.
Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más común en niñas y niños debido a que suelen llevarse las manos sucias a la cara u ojos y provocar una infección ocular.
El uso de lentes de contacto contaminados también puede provocar este padecimiento, es por ello que deben ser remplazados al momento de su caducidad o ante algún daño, y usarlos con todas las medidas necesarias de higiene, es decir lavar y desinfectar las manos antes de colocarlos, así como sanitizarlos bien con el líquido especial para este tipo de lentes.
Por lo general, la conjuntivitis es un padecimiento sencillo de tratar si se atiende a tiempo, ante los primeros síntomas es recomendable que la o el paciente acuda al médico familiar u oftalmólogo para recibir el tratamiento adecuado; así mismo usar gafas en días de viento y lavarse las manos constantemente.