- Lo que más se intercambia son revólveres, pistolas ó hechizas, luego le siguen las escopetas, rifles o bien carabinas
La violencia con armas de fuego se ha convertido en una problemática actual, a la cual diferentes órganos de seguridad del estado han tratado de combatir y controlar.
En San Luis Potosí se reciben mensualmente 70 solicitudes para adquirir armas de fuego, para uso exclusivamente domiciliario y de defensa personal.
Sin embargo, adquirirlas y tenerlas en estos espacios ha significado un aumento relacionado a las lesiones con estas armas, por lo cual el ejército Mexicano y las Fuerzas armadas del estado se han dado a la tarea de llevar a cabo un canje para evitar este tipo de incidencias delictivas.
En un recorrido realizado por El Sol de San Luis en los diferentes centros de intercambio y canje de armas, integrantes de las Comandancias de la IV Región Militar y 12/a. Zona Militar, mencionaron que hasta el momento esta campaña ha resultado en el canje de un arma diaria por módulo.
"Este programa tiene como finalidad el intercambio de armas de fuego por una remuneración económica la cual está sujeta a un tabulador, que va de los 450 pesos a los siete mil, a fin de reducir la violencia y sus causas, así como, devolver la paz y la seguridad de los habitantes de esta ciudad", expresaron.
Aunado a ello, puntualizaron que hasta el día de hoy son más mujeres las que acuden a estos módulos de recepción a realizar el canje de armas.
"Vienen más jefas y madres de familia a realizar el canje, alrededor de un 65%. Nosotros suponemos que son las que más se preocupan por la integridad de su familia y al percatarse de que el marido o bien, algún integrante de su familia tiene en su poder un arma, vienen inmediatamente a cambiarla. Una acción que aplaudimos pues el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 busca evitar que se puedan utilizar para la comisión de algún delito".
De las armas que más se han canjeado dentro de esta campaña son las armas cortas como revolver, pistola o hechiza, luego le siguen las armas largas como escopetas, rifles o bien carabinas. El canje económico por ellas puede variar según el estado del armamento pues entre más nuevo, más remuneración monetaria recibe la persona.
Luego del proceso de canje los integrantes de cada Comandancia Militar procede a la destrucción del arma, la cual puede realizarse bajo dos procedimientos, el primero dentro del cuartel y el segundo frente a la persona que lleva el arma al módulo, en donde el armamento es dispuesto en una cierra eléctrica para poder cortarla y así evitar que continúe funcionando.
"Este último proceso se lleva a cabo para que el civil tenga la seguridad de que el arma no estará funcionando y será resguardada. Quién canjea el arma puede quedarse para ser testigo de la destrucción del armamento".
Por último es preciso puntualizar que este proceso de campaña de canje de armas en San Luis Potosí, se está realizando en 6 municipios del estado, tendrá una vigencia hasta el 22 de mayo de este año.