Perros que deambulaban en vía pública y que representaban algún riesgo para la ciudadanía son recogidos y remitidos al Centro Estatal de Zoonosis, dio a conocer la directora de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ángeles Martínez Toledo. Por mes, dijo, se reciben hasta 30 reportes.
De acuerdo a la funcionaria, la mayoría fueron reportados por la población, aunque hay casos en que los canes sí tienen dueño.
Explicó que la ciudadanía suele reportar la presencia de perros callejeros cuando consideran que representan un riesgo para el vecindario, o porque ya causaron algún daño.
No obstante, Martínez Toledo consideró “complicada” la intervención en este tipo de casos. Hay ocasiones en las que la ciudadanía no quiere que nos llevemos al perro pese a que hay una queja de los mismos vecinos, o resulta que la mascota sí tiene dueño pero lo deja andar libre por la calle…”, dijo.
Hizo un exhorto a las familias para que hagan consciencia de la responsabilidad y cuidados que implica una mascota, además de la importancia de la esterilización para evitar la reproducción indiscriminada.
En cuanto a denuncias por maltrato animal, reconoció que con frecuencia llegan a la Dirección de Ecología, se les atiende y se reciben, pero se canalizan a otras áreas como secretaría general del Ayuntamiento o Sindicatura, ya que son las facultadas para darles el seguimiento legal correspondiente.
Sin embargo, debido a que hay que reunir determinadas exigencias para realmente comprobar malos tratos contra los animales -pruebas y evidencias-, la situación se complica, “aún así, en cuanto a nuestra competencia, coadyuvamos con las áreas ya citadas cuando nos lo requieren”.