El “Simulacro Legislativo 2018” que llevará a cabo el Congreso del Estado es una clara muestra del interés de la LXI Legislatura por impulsar la renovación de cuadros y nuevos valores, que aporten ideas y esfuerzo al desarrollo político de la entidad, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diputado Héctor Mendizábal Pérez.
Este evento que antes se conocía como Parlamento Juvenil, es un ejercicio que llevan a cabo las Legislaturas en el país y por primera vez se realizará en San Luis Potosí con jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que tendrán una experiencia lo más cercana posible al funcionamiento de Congreso del Estado.
Los jóvenes han sido seleccionados por cada uno de los diputados y participarán no solamente en una sesión pública de pleno, sino que además tendrán reuniones de comisiones y de la Junta de Coordinación Política, de tal manera que conocerán de forma práctica cómo funciona el Congreso del Estado, lo que será muy útil.
Este ejercicio permitirá iniciar a las y los jóvenes potosinos de entre 18 y 29 años de edad en el trabajo legislativo, escuchar sus propuestas, inquietudes y necesidades, permitirá ir definiendo futuros liderazgos y promover, desde una plataforma institucional, cuáles deben ser las iniciativas gubernamentales para la juventud.
El diputado Héctor Mendizábal manifestó que es una realidad que se requiere la renovación de cuadros y el hecho de que esta Legislatura haya incluido la cuota joven en la Ley Electoral vigente, fue a petición de diversas instancias y de un impulso ciudadano, aunado al compromiso de los legisladores de impulsar nuevos valores.
Se busca que la incubadora legislativa tenga valor curricular, se capacite a los jóvenes en técnica, redacción y procedimientos legislativos, para que con ello se desarrolle un modelo integral que consolide el proyecto de participación política de los jóvenes potosinos.